Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
New Ribbon

Gobierno presenta estrategia para la transparencia y buen uso de recursos del posconflicto

Example Frame
See all
Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la corrupción presenta su tercer informe
tercer informe de la CNCLCC

26/08/14
Esta comisión fue creada por el artículo 66 de la Ley 1474 de 2011 con el objetivo de contribuir desde la sociedad civil colombiana a hacer seguimiento a las políticas, programas y acciones formuladas e implementadas por el Estado y el Gobierno Nacional para la prevención, control y sanción de la corrupción.

​​​​​​​



 


 


 


 

El 26 de agosto en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo la presentación del tercer informe de la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción (CNCLCC), ante representantes del gobierno nacional, los organismos de control y la ciudadanía.

 
​El informe presentado por la doctora Elisabeth Ungar, Directora ejecutiva de la Corporación Transparencia por Colombia y el doctor Andrés Hernández, director del Área de Ciudadanía de esta organización, resalta los avances normativos e institucionales que ha tenido el Estado colombiano en los últimos años en materia de lucha contra la corrupción, especialmente la expedición del Estatuto Anticorrupción, la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública y el Documento Conpes 167 de 2013, “Política Pública Integral Anticorrupción. No obstante lo anterior, hace un llamado al Gobierno Nacional a dar una mayor prioridad a la implementación de estos instrumentos y brinda una serie de recomendaciones para fortalecer este proceso. 

 
Durante el evento el doctor Rafael Merchán, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, destacó el trabajo de la Comisión Nacional Ciudadana e invitó a esta instancia a trabajar de la mano del Gobierno Nacional en la formulación de la estrategia de transparencia y lucha contra la corrupción del próximo Plan de Desarrollo Nacional. 

 
Por su parte el doctor Carlos Augusto Mesa, Procurador Delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, informó a la Comisión Ciudadana sobre los esfuerzos que vienen realizando las distintas entidades integrantes de la Comisión Nacional de Moralización por coordinar sus acciones para mejorar la capacidad de respuesta del Estado en materia de investigación y sanción de casos de corrupción. Destacó los avances del  proyecto del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción, e indicó que ya se encuentra lista la nueva metodología para la operación de las Comisiones Regionales de Moralización.

 
En el marco de este evento fue presentada también la página web www.ciudadanoscontralacorrupcion.org, en donde se puede consultar toda la información de la Comisión Nacional Ciudadana. 

 
Actualmente los miembros de la CNCLC son:

 
Julián Domínguez, Presidente de la Red Nacional de Cámaras de Comercio (Confecámaras) como representante de los gremios económicos.

 
Elisabeth Ungar, Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia, como representante de las ONGs dedicadas a la lucha contra la corrupción.

 
Álvaro Echeverry, Director del Centro de Investigaciones Socio Jurídicas de la Universidad Católica, en representación de la Asociación Colombiana de Universidades.

 
Tulio Ángel, Presidente de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (ASOMEDIOS), en representación de los medios de comunicación.

 
Fredy Vega, Presidente del Consejo Nacional de Planeación.

 
Miriam Luz Triana, Secretaria General de la Confederación General del Trabajo, como representante de las organizaciones sindicales.

 
Héctor José Pardo, como representante de la Confederación Colombiana de Libertad Religiosa de Conciencia y Culto.

 

 
A continuación puede conocer el tercer informe de la CNCLCC.

 

 


 

     Videos

     Galeria

     Audio

       Twitter

       Facebook

       Google+

      New Ribbon
      Example Frame