Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
New Ribbon

Estamos construyendo nuevos indicadores

Estos son algunos de los principios del Estado Abierto y lo que buscan en esencia es avanzar en la lucha contra la corrupción

Las encuestas están dirigidas a la ciudadanía y servidores públicos

Example Frame
See all
57 % de los contratos en el Eje Cafetero son directos

​14/05/16
Según el informe, de cada $ 1000 contratados se adjudicaron $ 570, superando más del doble lo que se adjudicó bajo la modalidad de licitación pública.

De acuerdo a los análisis de los reportes presentados por las contralorías regionales, durante las vigencias fiscales 2014 y 2015, en los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío se detectó el aumento de las contrataciones directas.

Según el informe, de cada $ 1000 contratados se adjudicaron $ 570, superando más del doble lo que se adjudicó bajo la modalidad de licitación pública.

“Alrededor de $ 4 billones se tenían presupuestados para el año 2015, de ellos $ 1.2 billones fueron por contratación directa, casi $ 700.000 millones fueron con organizaciones sin ánimo de lucro;  las ventajas de contratar con estas entidades es que cuentan con  manuales que tienen implicación directamente en el recaudo impositivo para las finanzas del Estado”, afirmó Carlos Felipe Córdoba.

En Pereira durante el año 2015 la contratación tenía un presupuesto de más de $ 600.000 millones, estando por encima de los $ 280.000 millones la contratación directa, “es decir más del 188 % de lo que significa el presupuesto del municipio de Pereira”, dijo Córdoba.


El funcionario hizo un llamado a los contralores para que realicen una exhaustiva vigilancia y control a los tipos de contratación que se dé en las entidades, y generar seguridad a los ciudadanos del Eje Cafetero sobre los recursos que van a ser utilizados en salud, educación o vivienda en la región.

“Si no lo hacen de esa manera, rápidamente vendrá la Auditoría General de la República de la mano de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia e impondrá con los diferentes entes de control las sanciones respectivas a los contralores que hagan la vista gorda a estas medidas”, señaló Córdoba.

La contratación directa puede llevar a que se presenten irregularidades como el caso de las empresas de alimentos en el norte del país; en Risaralda se registró que estos contratos  son utilizados en el sector salud, construcción de acueductos y alcantarillados.


En el reporte los funcionarios de la Auditoría también evidenciaron crisis en las siguientes áreas, municipios y departamentos:
 

Transporte
En Pereira se encontraron retrasos en la construcción del plan de obras por valorización 2013-2015, por $ 49.000 millones; en Armenia el seguimiento a la construcción de vías puente de La Florida, de $ 31.000 millones; Manizales presentó deficiencia en la planeación por la adquisición del anterior terminal de transportes por $ 3,7 mil millones en sostenimiento sin ser utilizado el inmueble;  Caldas, el riesgo patrimonial para Chinchiná por la forma en que se reparte el recaudo de las fotomultas entre el municipio y el contratista; Quindío posible renuncia del operador del ferrocarril para el manejo de la concesión.
 

Infraestructura
En Dosquebradas el tema críticos es la contratación direccionada en la construcción de andenes y la estación de bomberos, $ 4000 millones; Armenia contratación directa, costos administrativos asociados por convenio y posible fraccionamiento en obras de valorización y compras de insumos, $12.000 millones; Manizales contratos para la construcción del macroproyecto San José, un contrato suspendido por sobrecostos de incumplimiento de obra y el segundo contrato con retraso, a la fecha se han invertido $ 9000 millones y 3672 millones; Caldas con el riesgo patrimonial en la construcción del Aeropuerto del Café, a la fecha se han invertido $ 197.000 millones pero la obra se encuentra paralizada; Pereira denuncia de supuestas irregularidades de corrupción sobre costos y politiquería en administración, construcción y operación del parque Temático de Flora y Fauna, Ukumarí, $ 110.00 millones comprometidos de $ 215.000 millones.
 

Educación
Dosquebradas, único proponente en la construcción del Megacolegio y retrasos en la obra $ 6500 millones; Armenia incumplimiento en las raciones de alimentos y contratación directa en contratos de alimentación escolar $ 4000 millones; Risaralda denuncias del actual contratista Construyamos Colombia por mala calidad del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el departamento del Tolima  $ 4700 millones.
 

Acueducto
Quindío continúa el rebosamiento de las aguas lluvias en el alcantarillado del barrio La Alhambra, aunque se realizó la construcción por $ 4000 millones.
 

Salud
Risaralda, ESE Salud Pereira, hospital Nazareth de Quinchía y  hospital San Vicente de Paúl de Santa Rosa de Cabal.

Recuperación de la cartera del 48 %, déficit en los gastos generales del 77 % y cumplimiento en el pago a proveedores del 27 %.

En cuanto al San Vicente de Paúl tiene un déficit de $ 3200 millones, mensualmente percibe recursos por $ 520 millones por la prestación de servicio, pero los gastos mensuales suman $ 700 millones.

 
Sin ánimo de lucro
 Varias entidades resultaron ser las más beneficiadas con la contratación en la región, lo que puede generar riesgo para el efectivo seguimiento de los recursos, pues la naturaleza de este tipo de entidades lo impide.  En la región también se identificó el llamado fenómeno de la mallas empresariales, es decir grupos de empresas contratistas que comparten los mismos intereses, permitiendo hacer los contratos en las diferentes licitaciones públicas.

 
Firma para la Transparencia
El principal objetivo de estos acuerdos es generar procesos de participación, capacitación, y seguimiento a las contralorías territoriales. “En vía de garantizar un buen ejercicio de vigilancia y control fiscal de los recursos públicos ante la comunidad en general”, dijo Córdoba.


Cifras:

$ 2,1 billones fueron adjudicados de forma directa en el Eje Cafetero

249% adjudicó Quindío en licitaciones directas

170 % de contratos se adjudicaron a dedo en Risaralda

142 % se dieron en Dosquebradas como contrato directo

$ 3, 5 billones asciende presupuesto de la región para el 2016

 

Fuente: www.eldiario.com.co

     Videos

     Galeria

     Audio

       Twitter

       Facebook

       Google+

      New Ribbon
      Example Frame