Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
New Ribbon

Estamos construyendo nuevos indicadores

Estos son algunos de los principios del Estado Abierto y lo que buscan en esencia es avanzar en la lucha contra la corrupción

Las encuestas están dirigidas a la ciudadanía y servidores públicos

Example Frame
See all
13% de los ciudadanos ha sido víctima de la corrupción
15/04/15
En Colombia, dice el cuarto informe de la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción (Cnclcc), el 84% de ciudadanos no conoce los planes anticorrupción.


En Colombia, dice el cuarto informe de la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción (Cnclcc), el 84% de ciudadanos no conoce los planes anticorrupción formulados por las gobernaciones; apenas el 18% conoce las estrategias de transparencia del gobierno Nacional.

Estos resultados hacen parte de una encuesta de la Comisión entre julio y diciembre de 2014. Otras cifras preocupantes son: el 32% de las personas indica que las acciones del Gobierno Nacional para luchar contra la corrupción son ineficaces; los ciudadanos consideran que el soborno es la práctica de corrupción que predomina en las instituciones públicas ( 56%), seguida de los favores para acceder a servicios (29%).

Que algunas denuncias de corrupción nunca salgan a la luz pública también preocupa. De acuerdo con la Comisión: “los principales obstáculos que limitan la denuncia de los ciudadanos son el miedo (56%) y la desconfianza en las instituciones (43%)”. Por resultados como los anteriores, la entidad recomienda “a la mayor brevedad el proceso de creación de la Ventanilla Única de Denuncias”.

La encuesta es solo uno de los elementos que hacen parte del informe. A estos datos hay que añadir los resultados del Índice de Percepción de Corrupción 2014, que ubica a Colombia en el puesto 94 entre 175 países, con un puntaje de 37 sobre 100 (donde cero significa mayor percepción de corrupción y 100 menor percepción).

En el estudio general también sobresale el análisis del Barómetro de las Américas, informe elaborado por la Universidad de Vanderbilt y el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes en 2014. Este indica lo siguiente: mientras que en 2012 el 5% de la ciudadanía calificaba la corrupción como uno de los problemas más graves del país, en 2014 la cifra ascendió a 11.9%.

La Comisión también hizo un análisis de medios basado en lo que publicaron El Tiempo y El Espectador el año pasado. Se identificaron 110 noticias sobre corrupción, relacionadas, en su mayoría con “asuntos de contratación pública, abuso de autoridad”. Casos como el presunto soborno por parte de la multinacional Petrotiger Ltda. a funcionarios de Ecopetrol en procesos de contratación y un escándalo de corrupción en las Fuerzas Militares fueron casos destacados.
Para Elisabeth Ungar, directora ejecutiva de Transparencia por Colombia, los resultados reflejan “la desconfianza de los ciudadanos en la rama judicial, donde supuestamente se sancionan los hechos de corrupción. La tarea enorme del Estado es implementar todas las acciones que ha prometido para garantizar la transparencia”.

Posibles casos de corrupción en las próximas elecciones regionales han despertado inquietud: “los ojos tienen que estar puestos en estas elecciones, porque en manos de los próximos mandatarios territoriales estará implementar los acuerdo de la Habana o, si no se firma la paz, enfrentar el escenario de violencia. Hay indicios en varias regiones de cómo actores vinculados con la ilegalidad están aspirando a ser candidatos”.

Tolerancia es menor
Si bien los resultados demuestran que la corrupción es un problema grave, también se puede concluir que la tolerancia contra la corrupción es menor. Según el Barómetro de las Américas, el nivel de tolerancia en 2007 era de 16.9, y pasó a 14,1 en 2013 ( siendo cero nula tolerancia y 100 total tolerancia).

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, señaló que cifras como la anterior demuestran que “las estrategias del Gobierno han funcionado: hoy son más los que repudian la corrupción. El porcentaje de personas que justifica un soborno se redujo de 21.1% en 2012 a 12.5% en 2014. En cuanto al tema electoral, hemos prestado vigilancia especial a las contrataciones. A la fecha hemos expedido 242 resoluciones para investigar casos relacionados con elecciones”.

______________________________________________________________________________________________________________________________

Contexto de la noticia
Antecedentes
Corrupción en el sector privado

Según la Encuesta Global de Fraude 2014 de EY, el 71% de las cerca de 50 empresas consultadas en el territorio nacional aseguró que persisten comportamientos “como ofrecer regalos personales para ganar o retener negocios, o alterar los resultados financieros de las compañías”. El informe 2014-2015 del Consejo Privado de Competitividad, señala que “estos resultados implican que el sector empresarial ha percibido una poca efectividad de las políticas e iniciativas que se han emprendido en el último cuatrienio para reducir la corrupción”.

______________________________________________________________________________________________________________________________

Fuente: www.elcolombiano.com

     Videos

     Galeria

     Audio

       Twitter

       Facebook

       Google+

      New Ribbon
      Example Frame